Tips para Actualizar tu Perfil CTPAT

Para la renovación del perfil de seguridad de una empresa es de suma importancia tener en cuenta que sus respuestas deben tener un sustento real y comprobable para seguir siendo miembros del programa CTPAT, recordando que esta certificación es parte del programa de Operador Económico Autorizado de la OMA.

Para que las empresas CTPAT que deben actualizar su perfil de seguridad en el portal, los especialistas de seguridad de CBP recomiendan tener en cuenta los dos siguientes puntos:

  1. ¿Mi respuesta es verdadera? El POC es la persona encargada de manifestar cómo se aplican los procedimientos de seguridad en cada una de las preguntas que hace el portal a los interesados y a veces se delega la responsabilidad a un externo, por lo que pueda existir desconexión de parte de la empresa ante cómo fue llenado el perfil de seguridad, así que es recomendado revisarlo en conjunto (empresa+asesores).

    Es necesario dar respuestas reales al respecto, algunas ocasiones se hacen contestaciones o se suben documentos que los miembros creen que su SCSS quiere ver, pero es importante ponerse en contacto con su especialista para preguntar las dudas que puedan tener en algunas preguntas que causan conflicto o no aplican. Ellos pueden orientarlos en caso de que algo no aplique para llenar el espacio de la manera más fidedigna y verdadera.

  2. ¿Puedo probar lo que respondí? Si un criterio solicita una POLÍTICA ESCRITA, entonces probablemente será solicitado ese procedimiento específicamente, así que asegúrese de tenerlas disponibles; si solicita que demuestre que algo se realiza (una lista de verificación, fotografías de sellos, bitácoras de visitas, por ejemplo), el miembro del programa deberá ser capaz de presentar los resultados de aquello que haya respondido.

No siempre es necesario crear políticas o procedimientos para cubrir las sugerencias o recomendaciones, pero cada vez que algún punto diga explícitamente “este es un requisito” entonces será necesario trabajar con la participación de todos los departamentos pertinentes para completarlo.

 En caso de dudas, comunícate con nosotros para mayor información.

Respuestas Prácticas para Negocios en Marcha.

Horario Normal en Conmemoración de la Revolución Mexicana

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) emitió comunicado donde informa el horario de operaciones para el día lunes 21 de noviembre del 2022, aniversario #112 de la Revolución Mexicana, por lo que se informa que el horario para la Operación que atiende la Aduana de Tijuana será de manera regular.

Para pasajeros, aeropuerto y virtuales se emiten las siguientes observaciones:

Toma nota y precaución si necesitas cerrar pedimentos virtuales.

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Respuestas Prácticas para Negocios en Marcha.

Modificación Reglas y Criterios de Secretaría de Economía

Detalles en DOF 10 de Octubre de 2022

Como institución, Secretaría de #Economía da a conocer las reglas que establecen disposiciones de carácter general en materia de comercio exterior relacionadas a la competencia de la Secretaría, así como los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes, acuerdos o tratados comerciales internacionales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos generales de su competencia, agrupándolas de manera que faciliten al usuario su aplicación.

En mayo de 2022 se emitió Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada en el DOF el 18 de mayo de 2018 y sus posteriores modificaciones para la simplificación al modificar, abrogar o derogar obligaciones regulatorias o actos, con el objeto de reducir el costo de cumplimiento de dichas obligaciones y actos, en un monto igual o mayor a las nuevas obligaciones que se proponen.

¿Qué quiere decir? Que la SE lista los requisitos y reglas a seguir para atender al comercio exterior en México para el año en curso. De igual manera, al avanzar en el tiempo, se han hecho ajustes sobre lo escrito y recientemente se hizo una publicación sobre el Acuerdo que Modifica al #Diverso por el que la Secretaría de Economía Emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, cuyas reglas de alto impacto son:

  • Regla 2.2.19, indica qué se entiende por Molino, certificado de molino y de calidad y qué información deben contener dichos certificados.
  • Regla 2.2.26, sobre solicitudes de Aviso automático de importación de productos siderúrgicos.
  • Regla 3.1.1. Señala autorizaciones en las que se requiere presentar una fe de hechos de una antigüedad que no puede exceder de los 3 meses.
  • Anexo 2.2.1, numeral 10 BIS, último párrafo, amplía la vigencia de 60 a 120 días naturales, contados a partir del inicio de vigencia de la clave de autorización asignada por la SE para ermisos automáticos para la importación de productos pertenecientes a los sectores del calzado y textil y confección.
  • Anexo 2.2.2. numeral 7, fracción II, el requisito es presentar el “Aviso Automático de importación” a través de Ventanilla Digital, entre otros puntos del mismo numeral.

Para conocer a fondo la publicación oficial, dejamos el enlace al Diario Oficial de la Federación donde puede consultarla:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5667641&fecha=10/10/2022#gsc.tab=0

En SNICE: PDF descargable

¿Requieres asistencia con algún trámite? ¿Tu empresa maneja fracciones sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias?

Contáctanos, podemos ayudarte.

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Auditoría Rápida de Seguridad

Si formas parte o estás interesado es ser miembro de los programas Socio Comercial Certificado, OEA y/o CTPAT,
¡esta promoción es para ti!

Ejercicio rápido para verificar el cumplimiento del perfil de seguridad de la empresa con el propósito de:

  • Conocer el estado real de cumplimiento del programa al que pertenezca
  • Verificar las posibilidades de certificarse en cualquiera de los dos programas
  • Tomar acción al respecto

Incluye informe ejecutivo, la modalidad dependerá de la ubicación de la empresa, aplica para una sola instalación.

Vigencia 21 de Octubre de 2022.

Registro para Promoción Sin Costo

No incluye desarrollo de procedimientos ni gastos de traslado (en caso de aplicar). Mayores informes con yara@cslogistica.mx o al 664 303 0729.

Si aún no eres miembro certificado pero deseas participar, podemos apoyarte.

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Respuestas Prácticas para Negocios en Marcha.

Horario 16 de Septiembre 2022

Día de la Independencia de México

Con base al oficio NE-2022/01-339, de fecha 05 de enero de 2022, cuyo asunto refiere a los Días Inhábiles y Festivos Oficiales de 2022, la Aduana de Tijuana informa el horario de operación para el día viernes 16 de septiembre del presente año, conmemorativo al aniversario de la Independencia de México.

Se agregan horarios especiales para:

  • Chaparral, Otay y Aeropuerto, Abierto para Pasajeros 24 horas.
  • Ferrocarril, Cerrado para Impo/Expo.
  • Aeropuerto Carga, de 09:00 a 14:00 horas.
  • CIITEV (Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos), Importación/internación de 08:00 a 21:00 horas.
  • Justificaciones, Cerrado.
  • Operaciones Virtuales, Cerrado.

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¿Qué es el Data Stage?

También se le conoce como #Glosa de #Pedimentos

Todos los contribuyentes en México que realizan operaciones de comercio exterior a través de las diferentes #aduanas del país transmiten información a través del Sistema de Automatización Aduanera Integral (#SAAI), misma que contiene información relacionada con las mercancías, tráfico y régimen aduanero de destino; ésta se colecta y procesa por la autoridad mexicana, misma que se agrupa en los archivos del DataStage.


¿Para qué sirve el Data Stage?

Usando esta información se pueden obtener datos de tus operaciones de comercio exterior (importaciones, exportaciones, reexpediciones, cambios de régimen, regularizaciones y demás) para analizar tus movimientos y tomar decisiones.

Este reporte pude servir para evaluar y determinar planes de acción para mejorar la emisión de facturas, considerar las #FraccionesArancelarias y verificar el nivel de cumplimiento de tu Sistema de Control de Inventarios de Anexo 24, o detectar incidencias de manera oportuna, entre otros.

¿Cómo puedo obtener mi Data Stage?
Mediante la #MatrizdeSeguridad se solicita la recepción, retrabajo y programación de esta herramienta, su fundamento legal se encuentra en el Art. 144, fracción XXVI de la Ley #Aduanera Vigente ¡podemos ayudarte!

Contáctanos por mensaje o a través de www.cslogistica.mx.


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Matriz de Seguridad

La matriz de seguridad es una herramienta de acceso para los archivos registrados de sus operaciones de comercio exterior mediante el SAAI, funciona como una llave que permite a quienes la poseen solicitar a la autoridad que los envíen de manera electrónica sobre:

  • Periodos a futuros (programación)
  • Periodos pasados (retrabajo)

De sus movimientos de comercio exterior capturados por los agentes aduanales.

Los importadores y exportadores pueden definir los correos electrónicos y personas autorizadas para recibir esta información en formato comprimido (zip o RAR) y con ello descargar la información de análisis a modo de glosa.

Tiene una vigencia de tres años a partir de su recepción y permitirá obtener los archivos #DataStage asociados con su RFC.

¿Cómo obtener o renovar la tuya? ¡Podemos apoyarte!

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Operaciones Virtuales Tipo V5

¿Quiénes pueden realizar operaciones V5?

Las operaciones V5 son operaciones son operaciones virtuales (sin presentación física en la aduana) que se permiten a empresas con programa IMMEX transferir mercancía a empresas que no cuenten con programa IMMEX.

Esto quiere decir que la mercancía importada temporalmente (por la IMMEX) se da por retornada cuando la transfiere a un residente en territorio nacional usando esta clave de pedimento (V5).

Pero ¿qué empresas están autorizadas para realizar transferencia de mercancía mediante operaciones virtuales con clave V5? La respuesta es la siguiente:

Según la RGCE vigente 4.3.21, empresas con programa IMMEX que cuenten con la Certificación de Operador Económico Autorizado. En cuestión operativa, la empresa IMMEX anotará el indentificador de Empresa Certificada en su pedimento y el RFC de la entidad que recibe y que no cuenta con un programa de fomento autorizado, esto puede ser un importador nacional o comercializadora.

Por lo general, son las comercializadoras quienes frecuentemente utilizan este beneficio para la venta en territorio nacional, ahorrándose los gastos de una exportación física a través de la aduana y los fletes correspondientes de extraer e ingresar nuevamente el producto en territorio nacional.

En importante recalcar que hay que tener un control de inventarios sano y estricto para evitar confusiones y posibles omisiones de contribuciones, especialmente del Impuesto al Valor Agregado, ya que suele ser éste uno de los elementos más fiscalizables en las operaciones virtuales de pedimentos V5 y cuya estadística suele reflejar una alta incidencia en la retención de IVA adecuada.

Para mayores informes sobre cómo registrarse en el programa de Operador Económico Autorizado o verificar el cumplimiento de las disposiciones de comercio exterior aplicables para operaciones con Pedimentos V5, CSL pone a su disposición el contacto yara@cslogistica.mx.

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